viernes, 30 de julio de 2010

Zumo de ideales

Zumo de ideales.
Jugo de ensueños reconcentrado. Pasan los años, mi alma se observa a si misma de pie en los veintitantos. Las edades que están para conquistar. El territorio, un amor; una dirección.

Y desde aquí, los pies plantados sobre las realidades conseguidas, observa a los sueños. Esos que fueron muchos y bien altos de chica, y otros montones que a cada paso temporal, iba dejando por el camino como un perfume.


Los sueños.

Mi alma está creciendo a fuerza de realidades. Alguna vez crecí de a sueños.
Pero llegada esta etapa, la etapa de la acción, mi crecimiento es a fuerza de lo concreto. Es entonces, cuando se instala una batalla que no debe ser jamás despreciada. Seres excesivamente soñadores, fantaseosos, compartimos esa lucha.

Es la lucha de los sueños, de lo esperado y la realidad. Entonces, cuando uno imaginó logros dorados, altos y bellos, y -otra característica- estereotipados a través de los filtros que nos inculcan, y de repente se encuentra con que las cosas son diferentes...Se produce el colapso. El alma se aferra con unas uñas nerviosas a las telas pintadas de fantasía, a los entretelones. El espiritu se preocupa al ver al alma así, y reflexiona amargado. El escenario: silencioso. Allí donde uno debería estar actuando, no se da ningún acontecimiento.

Por qué, por qué, porquéeeee....-grita Alma, por momentos furiosa, por momentos sollozante. O tomando conciencia de su papel, sintiendo compasión de si.

Qué pasa querida Alma? pregunta preocupado Espiritu, adolorido por ver tanta angustia.

Las cosas no iban a ser así, yo iba a ser esto y lo otro para mis veinti..., entendés? ENTENDES? Fracase!!!! FRACASE??? YA FRACASE???? BUUuuuuu

Espiritu, superada la impresión de ver a Alma comportarse tan extrañamente, se detiene y reflexiona. Luego le habla calmo:

Querida Alma, es que has enfermado? Qué esperabas que ocurriera?? Ver tu cuerpo físico vestido de traje?! esperar con cajas de cerveza a tus amigos terrestres en un campo? Eres conciente de que ni siquiera tenías algo que esperar verdaderamente??
Eran sólo imágenes, acotadas, instantes en tu mente!

Alma, sorbiéndose los mocos físicos.
Pero sí...pero no....sí..bah no...

Querida Alma, lo que te ha ocurrido es que te separaste de mi. Empezaste a ver a través de ojos ajenos y no a través de los mios. Yo soy tus ojos. Tu eres mi preciado corazón. Sin ti no puedo verme a mi mismo completamente. Sin ti, nuestro cuerpo terrestre se retuerce de dolor, abierta o sordamente...

Alma observa a Espiritu silenciosa, la expresión trágica.

Pero yo..yo no soy nadie!

Espiritu rie alegre.
Cómo que no eres nadie Almita mia? Y quién es alguien? O de qué se trata < ser alguien >? Almita, te has pescado alguna extraña noción que ha de circular fuera, en el mundo. El mundo es un lugar maravilloso y terrible, y para poder andarse con libertad en él, con la frente despejada y sin temor, debe vivirse pura y sagazmente. Para ser puro, es necesario tan sólo aceptarse a si, ser transparente con uno mismo. Escucharse a si y actuar conforme a eso. Porque así se está en unión con uno, y entonces por defecto -o más bien, por virtud -, se está en unión con el mundo. El mundo y la gente ya no se sienten como enemigos. Permitirse la pureza, para la gente desintegrada (los que ya no oyen su voz a fuerza de desoirla) es un lujo caro. Creen que la pureza es el opuesto de la superviviencia. Más es exactamente al contrario. Lo segundo es la sagacidad. Hasta el más puro es también animal. Si te aceptas, te reconocerás animal en pensamientos, en impulsos...Reconocerás también en otros. Pero más allá de eso, sólo unos ojos puros pueden ver claramente, tanto el mal como el bien. Y con un corazón puro y fiel a ti podrás realizar tu destino, y una mirada lúcida y atenta, podrás reconocer cuando has de cuidarte, Almita mia.

Alma ya no llora, ensimismada observa el suelo.

Almita, Almita, te has alejado de mi, y perdimos los estribos, el caballo y el camino... Acercate. No sabes cuánto te he echado de menos. Deseo estrujarte entre is brazos y besarte con locura. Puedo ver la enfermedad en tus ojos. Pero por lo menos estás cerca, yo cuidaré de ti hasta que entiendas, hasta que veas por ti misma.

Al alejarnos, has perdido tu identidad y tu camino. Por eso hablas de " ser-alguien ". Piensalo! No es ridículo?? Cómo no vas a ser alguien, si sos alguien???Cómo puedes siquiera plantéartelo?
Alma comienza a lloriquear nuevamente. Espiritu la abraza con ternura.
Sólo cuando nos separamos en pedazos perdemos la " identidad " porque identidad es el conjunto, el todo. Si hemos perdido el camino o la identidad, es porque algo ha ido más lejos, se ha separado en el equilibrio, del momento o del resto.
Un corazón sin mente, una mente sin corazón, un cuerpo sin espiritu...La identidad, es fuerte, sólida y fuera de cuestionamientos cuando cada cosa está en su lugar.

Más claro...cómo manejar todas las energías frente a los embates? La vida son embates. Una ola tras otra, fuerte o suave, suaves y desgastantes, fuertes pero intermitentes...

Espiritu abraza a Alma.
Sólo nos tenemos tu y yo. No me huyas. Si bien ahora no me ves buenmozo, lo soy. Soy perfecto para ti. Somos amantes y hermanos, y este, el cuerpo desde el cual tenemos voz, nuestra casa, nuestra fortaleza y nuestro móvil. Desde él experimentamos, construimos, sentimos placer y odio.

No me ves buenmozo porque no puedes ver nada estrella mia.
Sólo imágenes de tu enfermedad. Imágenes donde observas lo que creíste debías ser, lo que otros creen deberíamos ser, lo que en definitiva, el inmaduro ser humano, aún no ha superado en cantidades masivas.
Espiritualmente inmaduros. Aún.


Me pregunto qué brilla en otras estrellas. Cómo será el silencio, el olor del universo allí?

Acá, el olor en Argentina es muy diferente del olor del aire en Nueva Zelanda o en Irlanda.
Las hormigas cambian con la región, los árboles y la ropa, pero nada cmabia en esencia. En todos los países desena más o menos lo mismo y se preguntan las mismas cosas.
También en épocas anteriores.

Aunque hay cosas...tribus en las que la propiedad no existe.

Epocas enteras donde la esperanza de vida no superaba los vientipico, treinta años.
Un mundo de jóvenes...

Antes los jóvenes se lanzaban a la muerte. A las guerras, a las conquistas.
Ahora la gente se obsesiona por vivir tanto cómo sea posible. Por verse jóvenes, por tener seguridad.

Casi como dos opuestos. Ir al encuentro de la muerte, a frente despejada o por impulso, huir obsesivamente de la muerte, encerrandose en un mundito pequeño, cercado por la inseguridad de parecer viejo o de encontrarse con algo que lo desubique a uno.

Madonna encerrada ocho horas entrenando...y una preadolescente de 12 años coqueteando con un general en la época colonial, con quien dos años después bien podría tener hijos...

Las yuxtaposiciones pueden ser asombrosas...

De qué estamos hechos?

Desde las yuxtaposiciones parecemos niños, niños ambiciosos, caprichosos, temerosos.

O bravíos o inconcientes. Sufrimos y hacemos sufrir. Desorientados.

Hemos aprendido a comunicarnos, logramos que el techo y la comida puedan alcanzar cada vez para mayor cantidad de personas y con menor esfuerzo por persona. Hemos alargado la esperanza de vida, han bajado la cantidad de asesinatos, al menos masivos...ha aumentado la angustia, y el estrés y la derpresión..pareciera que toda aquella energía inmadura que antes servía para conquistar y definir estrategias, con el aumento de la comodidad y la vida " burguesa " , se hubiera concetrado en el yo. La imagen, lo que tengo y lo que tiene el otro...Es decir, con la misma orientación errada que antes. Causa estragos personales, y estos se encadenan en enfermedades masivas. La infelicidad que reina en tantos lugares...

El mundo tiene espiritu de hombre joven y poco conocedor de si, a grandes rasgos. En promedio...

Quiero ser, quiero ser LIBRE. No quiero ser un hombre inmaduro poco conocedor de sus profundidades. Quiero conocer cuanto me sea posible, plantar mis raíces en el suelo, conocer las alturas, cada vez más alto hasta alcanzar la abstracción, la altura sin aire...Quiero sentirme en cada célula, y por entero.

Que el plano de lo trivial directamente deje de existir.

Conversación hipotética:

- Flor, te gustan esas remeras marrones con franjas?? por que tengo una que me queda medio rara. NO me jode, pero digo, porque viste a mi me da cosa incharles las pelotas a los chicos, pero cuanod me dicen así es porque me llaman y yo no .... BLA-BLA


Flor- Y se- Flor: energía en la punta de mis dedos. (Voz de robot). El aire se mueve y lo siento en mi rostro de cé-lu-lasssssss. CELULAS. (compacto)


Se buen....son las 2 de la matina. Mejor me voy a noni

Ta lueguin

1 comentario:

Bernard dijo...

Escribiste esto hoy a las 00:52, Cuando MI alma andaba tratando de dormir, o durmiendo, ya nose la diferencia.
MI alma andaba decìa, andaba sollozante, descalza, tal vez con las mismas incognitas q Alma Flor, por eso el ver la fecha y al hora de tu escrito me da una paz extraña, me da paz.